Entradas

Mostrando entradas de junio 8, 2008

El mes más cordial del año: Junio del Corazón de Jesús

Imagen
En Gaibiel Junio era un mes de piedad densa. El Corpus suele caer en este mes, además estos 3o días estan consagrados al culto del Sagrado Corazón. El viernes posterior al Corpus es el día tradicionalmente dedicado a la fiesta del Sagrado corazón de Jesús. El día siguiente era el del corazón de María. No se trataba de una devoción opcional, como puede serlo a un santo o santa del calendario sino de una devoción esencial al cristianismo y fuertemente arraigada en la piedad popular. Eran muchas las casas donde -desde el siglo XVIII- la imagen del Sagrado Corazón era entronizada, muchas las puertas que tenían su imagen en metal, muchas las personas que llevaban su escapulario y sobre todo muchos los mozos que, desde las guerras carlistas, portaban en las contiendas el famoso detente: "Detente bala, el Corazón de Jesús está conmigo".


En Gaibiel todas las tarde de Junio, tras la escuela rezaban el piadoso ejercicio del mes del Corazón de Jesús. La estructura del acto devocional er…

Refranero de junio y el Santoral.

Imagen
Junio al principio lluvioso, anuncia verano caluroso.
Mayo seco, junio aguado, todo vendrá trastornado.
Si junio viene solano, se va el fruto de las manos.
Agua en junio, infortunio.
Aguas de junio, ni frutos ni pastos en julio.
Aguas por san Juan (24-06) quita aceite, vino y pan.
En junio la hoz en el puño. Cuando junio llega, busca la hoz y limpia la era. Junio brillante, año abundante.
Junio claro y fresquito para todos bendito.

Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo, y si junio viene ruin, hasta el fin.
Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo, y si vuelve a llover, vuélvetelo a poner.
Hasta que pasa san Juan (24-06) no te quites el gabán.

Junio y el santoral
El agua de san Marcelino (02-06), es buena para el pan y buena para el vino. El viento que corra por san Juan (24-06) todo el año correrá. En el mes de san Juan (24-06) al sol se cuece el pan. En junio el día veintiuno, es largo como ninguno. Malo si por san Bernabe (22-06) no ha dejado de llover. Para el día de san Bernabé (22-06…