Entradas

Mostrando entradas de diciembre 21, 2008

Jocosidades del día de los Santos Inocentes

Imagen
Cuando el calendario señalaba el 28 de diciembre, celebración de los Santos Inocentes, y se levantaba el sol en Gaibiel no eran pocos los que se frotaban las manos ante las fechorías que, en plan de broma, pensaban gastarle a sus vecinos, mientras que otros, los más tímidos, temblaban con sólo pensar que pudieran ser objeto de burlas, chascos y guasas ajenas y por ello andaban esa jornada bien precavidos para que no les engañasen, se mofasen de ellos o tomasen el pelo. Porque en todos los rincones de España la fiesta litúrgica iba acompañada de la costumbre de gastar “inocentadas”: bromas gastadas a otros a modo de cuchufleta y diversión.

Según una arcana tradición, se hacía en Gaibiel un singular trueque en rígida estructura de las relaciones pueblo-autoridad. Según nos cuentan haber oído relatar a sus mayores, los más ancianos del lugar, el día 28 las cuadrillas elegían al que oficiaría de alcalde y a los otros cargos relevantes, como el juez, el alguacil... y, tomando la plaza, som…

Pascuas de albadas y villancicos

Imagen
Antaño, la celebración de la Navidad en Gaibiel era extraordinariamente sobria pero muy festiva. Pese a la penuria secular de estas tierras, cualquier motivo que rompiese la cadenciosa monotonía de lo ordinario se tornaba motivo de gozo y ocasión celebrativa. Y para montar fiesta no hacía falta mucho, bastaba que se juntase la ocasión con el buen humor más un par de guitarras y bandurrias. ¡Y desde luego la Navidad no era cualquier pretexto!

Las Pascuas navideñas tradicionales presentaban una estructura muy similar a la Pascua de resurrección. También se prolonga la celebración por espacio de tres jornadas repletas de música y cantos jubilosos que expresaban la gratitud por el nacimiento del divino Redentor.

En la escuela y la parroquia se adornaba con el nacimiento o el portal de Belén y se cantaban villancicos. Mediado el siglo XX se introdujo la costumbre de escenificar un teatrillo musical (intitulado: “Los pastores de la cabaña”) que se representó no más de una década en los sótan…