Entradas

Mostrando entradas de octubre 26, 2008

Los Gozos en honor de los santos...

Imagen
La costumbre popular de cantar los Gozos a los santos arranca -en Gaibiel- de tiempo inmemorial y tiene una larga tradición que entronca con la piedad catalano-aragonesa de los primeros repobladores. La aparición de la mayor parte de los gozos tiene lugar en los siglos XVII y XVIII. El pueblo los aprendía de memoria y lo corriente era que todas las festividades contasen con sus gozos propios, normalmente con melodías diferenciadas. Las letras son siempre de origen más o menos erudito y narran aspectos hagiográficos o los milagros más significativos de los santos celebrados. Los gozos constituían la forma común en que el pueblo honraba a los santos más apreciados. Estas composiciones, de género popular, trataban de emular en lengua vernácula los cantos litúrgicos que escuchaban recitar en gregoriano dentro de la Misa.

No sabemos cuándo empezó en Gaibiel esta bella costumbre de cantar los gozos en las calles ante las imágenes de los retablillos cerámicos o al término de las procesiones.…

Fiesta de la replaceta de San Miguel

Imagen
La figura de San Miguel secularmente ocupó un lugar destacado entre las imágenes sagradas del altar mayor del templo gaibielano. El arcángel ocupaba la calle lateral derecha del mismo en una hornacina entre las soberbias estofadas columnas salomónicas, antes de ser destruido en la profanación del templo por los milicianos en la guerra del 36.

La Iglesia Católica lo considera como patrono y protector de la Iglesia Universal; y el primero de los siete arcángeles, junto con Gabriel y Rafael. Él tocará la trompeta el día del arrebatamiento (1° Tesalonicenses 4, 16), y es el encargado de frustrar a Lucifer o Satanás. Por eso en el arte se le representa como un ángel con armadura de general romano, amenazando con una lanza o espada a un demonio o dragón. El pueblo sencillo ha tenido siempre una gran devoción al Arcángel San Miguel, especialmente para pedirle que nos libre de los ataques del demonio y de los espíritus infernales. Pero su devoción aumentó notablemente cuando el Papa impuso la…

El refranerao de octubre y el santoral

Imagen
Dejan recuerdos espantosos los octubres que comienzan tormentosos
Octubre lluvioso, año copioso
A la primera agua de octubre, siembra y cubre
Agua de octubre las mejores frutas pudre
Por Levante, la inundación hace en octubre su aparición
En Octubre, agua del diez al veinte, para todos conveniente
La luna de octubre, siete lunas cubre y si llueve, nueve
En Octubre de la sombra huye, pero si sale el sol cuida de la insolación
En Octubre nos molesta la lumbre
Agua esperé, tarde sembré y sabe Dios lo que recogeré
En Octubre si el enfermo no se agarra, cae como la hoja de parra
En Octubre de la sombra huye
Estrellas brillantes, tiempo frío y secante
Otoño sereno, ventoso invierno


San Francisco trae la vela y San José se la lleva
Por la Virgen del Pilar el tiempo empieza a cambiar
Por Santa Teresa las nubes traen agua a las presas
En seco o en mojado por San Lucas ten sembrado
Por San Lucas la níspola se despeluca
San Simón vale una mosca un doblón