Entradas

Mostrando entradas de enero 13, 2008

LA FIESTA DE LA CANDELARIA.

Imagen
El dos de febrero, señala el calendario una fiesta extraordinariamente popular, la purificación de nuestra Señora y presentación de Jesús en el templo, vulgarmente la Candelaria. Ese día, se recuerdan en la liturgia las palabras de Simeón, llevando candelas a bendecir, que simbolizan a Jesús como luz de todos los pueblos. De aquí viene el nombre de la “Fiesta de las candelas” o el “Día de la Candelaria”. La Candelaria se ha celebrado tradicionalmente en Gaibiel , como en los demás lugares de tradición cristiana. Era la primera “media fiesta” del año cristiano ya que (no era de precepto) se consideraba exclusivamente una celebración femenina, de mujeres, por lo que no solían asistir a los varones (esto no recuerda las lupercales romanas). Para las mujeres embarazadas, las que acababan de dar a luz y las que deseaban descendencia, esta festividad tenía una especial significación, y en torno a ella la religiosidad popular desarrolló curiosas tradiciones. Estas velas bendecidas, eran muy a

El caracter simbólico del fuego

Imagen
Las celebraciones populares en honor de San Antón están preñadas de intención exorcizante, de ahí el protagonismo que cobran tanto la bendición como el fuego. El descubrimiento del fuego y su posterior conquista está asociado a la evolución física y cultural del hombre. El fuego ha fascinado siempre a la humanidad. El fuego representó en primer lugar una fuente de luz y calor; pero también un poderoso medio de protección frente a los depredadores de ahí que se le asocie tempranamente con el mundo sobrenatural. Su empleo para asar los alimentos contribuyó a las importantes transformaciones anatómico-fisiológicas que propiciaron el aumento de la capacidad del cerebro y el desarrollo de los órganos fonológicos. Pero el fuego, amén de este carácter utenciliar, adquiere tempranamente un profundo significado simbólico dentro de las culturas. En el uso cultural juega un papel determinante la ambivalencia del fuego que proviene de su carácter destructor, al tiempo su condición símbolo de trans

San Antón y Gaibiel

Imagen
San Antón Esta semana el santoral nos invita a celebrar a San Antonio Abad, popularmente conocido como San Antón, llamado también el Abad, el Ermitaño o el Grande. Notas biográficas. Nació en Heraclea, Egipto en el 251 y murió en el Monte Colzim el 356, con 105 años de edad. Abandonó sus bienes para vivir como ermitaño. Fue reiteradamente tentado por el demonio en el desierto. Su fama de hombre santo y austero atrajo a numerosos discípulos por lo que se le considera fundador de la vida monacal. Es el santo patrono, amén de los ermitaños y monjes, de oficios tales como: tejedores de cestas, fabricantes de cepillos, carniceros, porquerizos y enterradores; también tiene fama de taumaturgo cuando de afecciones de la piel en general se trata. La tradición lo presenta como el gran protector de los animales. Su peculiar relación con la fauna y el fuego , que nos ha llegado por tradición popular, surge de los siguientes episodios legendarios: Antonio fue a visitar a Pablo “el Simple”, decano

El refranero de San Antón.

Imagen
El refranero de San Antón. - Al pasar San Antón, sastres al sol. - Baila Antón según le hacen el son. - Desde San Antón, una hora más de sol. - En llegando San Antón, ninguna niebla llega a las dos. - En San Antón dijo el gallo a la gallina pon. - En San Antón, calabazas al sol. - Para San Antón, busca la perdiz al perdigón. - Por San Antón, la gallina pon. - San Antón mete las mozas en un rincón y San Sebastián las saca a pasear.