Entradas

Mostrando entradas de octubre 12, 2008

Fiesta de la Divina Pastora, el primer domingo de septiembre

Imagen
La fiesta de los mozos del pueblo es de institución reciente. Fue a comienzos de la década de los años 1950 cuando, por indicación de un piadoso capuchino, el Padre Estanislao de la comunidad de Valencia se estableció el primer domingo de septiembre como día de la Pastorica. Ese año (1949) predicaba él la fiesta del Sto. Cristo de la Sed. Reparó en que la Divina Pastora –pese a gozar secularmente de una gran devoción popular en Gaibiel- no había recuperado, tras la guerra civil, su lugar entre los altares del templo, no existía imagen por haber sido destruida y tampoco se celebraba fiesta alguna en su honor. Por ello, animó a la mocedad a que se encargase la talla de una imagen, se levantase un altar y se fijase la víspera del Cristo como el día de la fiesta. Sugirió además que fuesen los mozos gaibielanos quienes se hiciesen cargo de la celebración, en clara correspondencia a la fiesta propia que ya tenían establecida las mozas, como hijas de María.

Se encargó su talla a la gubia del…

Fiesta de las Hijas de María

Imagen
La fiesta de las hijas de María dicen que se celebra en Gaibiel "de siempre", desde que se guarda recuerdo. Pero si atendemos a los orígenes de esta asociación mariana, descubrimos que debió de instaurarse en el último tercio del siglo XIX.

La Hijas de María Inmaculada deben su origen a la aparición de la Virgen Inmaculada de la Medalla Milagrosa, que recibió Catalina Labouré, novicia en la casa madre de las Hijas de la Caridad en París en 1830. Las primeras asociaciones con alumnas de los talleres y colegios de la congregación se crean en 1837.

Las asociaciones parroquiales se formaron a partir de 1876 cuando un decreto de Pío IX, permitió la admisión en esta asociación de las jóvenes no pertenecientes a talleres de las Hermanas de la Caridad y les confería (no por afiliación sino directamente), las mismas indulgencias. La insignia adoptada por las Hijas de María Inmaculada es la medalla milagrosa, suspendida en una cinta azul. Las estadísticas de 1897 indicaban cien mil aso…